Yoga Integral Individual

$120.000

4 clases al mes de Yoga Integral a domicilio en Puerto Varas.
más clases al mes, 30.000 por clase.
persona extra, 10.000  por clase.

El yoga integral, a veces también llamado yoga supramental, es la filosofía y la práctica basadas en el yoga de Sri Aurobindo y La Madre (Mirra Alfassa). Central para el yoga integral es la idea de que el Espíritu se manifiesta en un proceso de involución, mientras olvida sus orígenes. El proceso inverso de la evolución se dirige hacia una manifestación completa del espíritu.

Según Sri Aurobindo, el estado actual de la evolución humana es una etapa intermedia en la evolución del ser, que está en camino hacia el desarrollo del espíritu y la auto-revelación de la divinidad en todas las cosas. El yoga es una evolución rápida y concentrada del ser, que puede tener efecto en una sola vida, mientras que la evolución natural sin ayuda tomaría muchos siglos o muchos nacimientos. Aurobindo sugiere un gran programa llamado sapta chatushtaya (siete cuadrados) para ayudar en esta evolución.

Espíritu o satchitananda es el Absoluto, la fuente de todo lo que existe. Es el Uno, que tiene tres aspectos: Sat (verdad), Citta (conciencia, conocimiento) y ananda (bienaventuranza, felicidad).

Involución

La involución es la extensión del Espíritu, el Absoluto, para crear un universo de formas separadas. El ser se manifiesta como una multiplicidad de formas, mientras se pierde en la inconsciencia de la materia. La primera manifestación del Espíritu en el proceso de involución es como Satchitananda, y luego como Supermente, el eslabón intermedio entre la naturaleza superior (Espíritu) y la inferior (materia, vida y mente).

Según Aurobindo el mundo es una unidad diferenciada. Es una unidad múltiple, que genera una variedad infinita de formas de vida y sustancias. Las formas de vida y las sustancias se extienden en una amplia gama, desde la materia física hasta una forma pura de ser espiritual, afín a los cinco koshas o envolturas, donde el sujeto se vuelve plenamente consciente de sí mismo como espíritu.

Material: una conciencia sumergida oculta en su acción y perdiéndose en la forma.
Vital: una conciencia emergente, una conciencia liberada a medias de su prisión original que se ha convertido en anhelo vital y satisfacción o repulsión.
Mental: una conciencia emergida que refleja el hecho de la vida en un sentido mental, perceptivo e ideativo. Modifica lo interno y trata de modificar concordantemente la existencia externa del ser.

Por encima de la Mente propiamente dicha se encuentran varios niveles superiores de la Mente, que ascienden hacia el Espíritu.
Evolución

A través de la evolución, el Espíritu se redescubrió a sí mismo como Espíritu. La evolución sigue una trayectoria de desarrollo desde la inconsciencia original de la materia a la vida, a la mente y luego a la mente espiritualizada, que culmina en La Supermente o Conciencia de la Verdad. La evolución es teleológica, puesto que la entidad en desarrollo ya contiene en sí misma la totalidad hacia la cual se desarrolla. No es una teleología mecanicista o determinista, sino una “manifestación de todas las posibilidades inherentes al movimiento total”.
El objetivo del yoga integral

Evolución

A través de la evolución, el Espíritu se redescubrió a sí mismo como Espíritu. La evolución sigue una trayectoria de desarrollo desde la inconsciencia original de la materia a la vida, a la mente y luego a la mente espiritualizada, que culmina en La Supermente o Conciencia de la Verdad. La evolución es teleológica, puesto que la entidad en desarrollo ya contiene en sí misma la totalidad hacia la cual se desarrolla. No es una teleología mecanicista o determinista,sino una “manifestación de todas las posibilidades inherentes al movimiento total”.
El objetivo del yoga integral

El objetivo del yoga integral es tomar conciencia de lo Divino, integrar los aspectos físicos, mentales y espirituales de nosotros mismos y manifestar lo Divino en la tierra. Según Sri Aurobindo, toda vida es Yoga, mientras que el Yoga como sadhana es un esfuerzo metódico hacia la autoperfección, que trae a la expresión las potencialidades latentes y ocultas del ser. El éxito en este esfuerzo unifica al individuo humano con la existencia universal y trascendental. El yoga integral reúne “lo infinito en lo finito, lo atemporal en lo temporal y lo trascendente en lo inmanente.
Tres tipos de ser

Sri Aurobindo discierne tres tipos de ser: el ser exterior, el ser interior y el ser psíquico.
El ser exterior

El Ser Exterior incluye los niveles físico, vital y mental del Ser, que caracteriza nuestra conciencia y experiencia cotidianas. Esto incluye varios niveles del subconsciente: un subconsciente mental, un subconsciente vital y un subconsciente físico, hasta el inconsciente material.  El Yoga Integral implica ir más allá de esta conciencia superficial a la vida más amplia del Ser Interior, que más abiertos a la realización espiritual.
El Ser Interior o Subliminal

El Ser Interior, o Subliminal, incluye los reinos internos o aspectos del ser físico, vital y mental. Tienen una conciencia más amplia, más sutil y más libre que la conciencia cotidiana. Su realización es esencial para cualquier realización espiritual superior.

El Ser Interior es también de transición entre el Ser superficial o exterior y el Ser Psíquico o Íntimo. Al hacer práctica de yoga (sadhana), la conciencia interna se abre y la vida se aleja del exterior hacia el interior. La conciencia interior se vuelve más real que la conciencia exterior, y se convierte en paz, felicidad y cercanía a lo Divino.
El Ser Psíquico

El Ser Psíquico es el término de Sri Aurobindo para el Alma Evolutiva Personal (la Mente Superior, la Mente Iluminada, la Intuición y la Mente Suprema), el principio del espíritu Divino en cada individuo. El Psíquico es el “Ser Más Interior”, el ser permanente en nosotros que respalda y sostiene los principios físicos, vitales y mentales. “Utiliza la mente, la vida y el cuerpo como sus instrumentos”, experimentando su destino pero también trascendió.

En Yoga Integral el objetivo es moverse hacia adentro y descubrir el Ser Psíquico, que luego puede producir una transformación de la naturaleza externa. Esta transformación del ser exterior o ego por parte del Psíquico se llama Psicización; es una de las tres etapas necesarias en la realización de la conciencia Supramental. Esta transformación psíquica es el movimiento decisivo que permite un progreso sin fin en la vida, a través del poder de conectarse con el espíritu interior de uno o la Esencia Divina. El Psíquico inicia su evolución completamente velado y oculto, pero crece a través de sucesivas vidas, y gradualmente ejerce una mayor influencia, asumiendo el papel de Guía espiritual.
ser central

El Ser Central se refiere al espíritu trascendente y eterno, en oposición al Alma encarnada y en evolución, a la que llama Ser Psíquico. A veces se refiere a ambos juntos como el núcleo espiritual esencial del ser.El Ser Central “preside los diferentes nacimientos uno tras otro, pero él mismo no ha nacido”.

 Este Ser Central o Espíritu trascendente también se designa como Jiva o Jivatman, aunque el significado de estos términos en la filosofía de Sri Aurobindo difiere mucho del de gran parte del Vedanta convencional (especialmente Advaita Vedanta).
niveles de ser.

El modelo de Aurobindo del Ser y la Evolución.

Los niveles del ser ascienden desde el inconsciente hasta la Supermente.
inconsciente

La Materia Inconsciente es el nivel más bajo de involución.El Espíritu todavía está presente en el inconsciente “El Inconsciente es el sueño del Superconsciente” El Inconsciente es también el instrumento de la Superconsciencia que ha creado el Universo. El Inconsciente se encuentra en el fondo del subconsciente físico y “la vida surgió… en la frontera entre el inconsciente material y la conciencia física… en nuestro cuerpo.
Subconsciente y consciente sutil o subliminal

Los niveles físico, vital y mental del ser contienen tanto una parte subconsciente como una parte sutil o subliminal.
el subconsciente

Subconsciente y consciente sutil o subliminal

Los niveles físico, vital y mental del ser contienen tanto una parte subconsciente como una parte sutil o subliminal.
el subconsciente

Las partes subconscientes son las partes sumergidas. Contiene “samskaras obstinados, impresiones, asociaciones, nociones fijas, reacciones habituales formadas por el pasado”. Hay varios niveles del subconsciente, correspondientes a los diferentes niveles de nuestro ser: un subconsciente mental, un subconsciente vital, y un subconsciente físico, hasta el Inconsciente material.

Según Aurobindo, el cuerpo es en parte una creación del inconsciente o subconsciente. Según La Madre, la falsa conciencia ordinaria, que es común a la conciencia del cuerpo material, se deriva del subconsciente y del inconsciente. El ser exterior depende del subconsciente, lo que impide el progreso espiritual. Sólo viviendo en el interior se puede superar este obstáculo.

El subconsciente es “lo inconsciente en el proceso de volverse consciente”.Es una parte sumergida de la personalidad sin conciencia de vigilia, pero que recibe impresiones e influye en la mente consciente.Incluye la mente inconsciente descrita por psicólogos como Sigmund Freud y Carl Jung,aunque incluye mucho más que el inconsciente de la psicología (freudiana).
El consciente sutil o subliminal

Lo sutil o subliminal es la contraparte sutil y superior del subconsciente. Según Sharma, “tiene una mente interior, un ser vital interior y un ser físico sutil interior, más amplio que la conciencia del hombre”. Puede experimentar directamente lo Universal, y “es la fuente de inspiraciones, intuiciones, ideas, voluntad… así como… telepatía y clarividencia”.
cuerpo bruto

El cuerpo denso al que comúnmente se hace referencia en el yoga se compone principalmente de dos partes: el cuerpo físico material (annakosha) y el sistema nervioso normalmente se denomina vehículo vital (Prana kosha) en el yoga integral.
Físico

El nivel físico se refiere tanto al cuerpo físico como a la conciencia del cuerpo. El cuerpo es tan consciente como las partes vitales y mentales del ser, sólo que es un tipo diferente de conciencia. Lo Físico no solo se sombrea hacia arriba a niveles ontológicos más altos, sino también hacia abajo en el Subconsciente.

El Sutil físico es el término de Sri Aurobindo para un aspecto más sutil de la naturaleza física. Esto tiene muchas cualidades que no se encuentran en la naturaleza física burda. En La Agenda, La Madre a menudo se refiere a ella. Podría compararse con el cuerpo y plano etérico, o incluso con el cuerpo y plano astral. El término “físico sutil” se usa para distinguirlo del material físico burdo (sthula) o material externo.
Vital

El nivel Vital del ser se refiere a la fuerza vital, pero también a las diversas pasiones, deseos, sentimientos, emociones, afectos, compulsiones y gustos y disgustos. Estos determinan fuertemente la motivación y la acción humana a través del deseo y el entusiasmo.

A diferencia de la psicología occidental, en la que se agrupan la mente, las emociones, los instintos y la conciencia, Se  distingue claramente entre las facultades “Vital” y “Mental”.

Además de la facultad Vital individual, se refiere a un Plano Vital o mundo Vital, que parecería ser en parte equivalente al Plano Astral del ocultismo popular y el pensamiento de la Nueva Era.

Mente o ser mental

La mente propiamente dicha es la mente conceptual y cognitiva, la manakosha. La mente es un proceso subordinado de la Supermente.Es la etapa intermedia entre la vida Divina y la mundana.Actúa midiendo y dividiendo la realidad y ha perdido de vista lo Divino. Es el asiento de la ignorancia, pero todavía es capaz de ascender hacia lo Divino.

A diferencia de la psicología occidental, en la que la mente y la conciencia se consideran lo mismo, distingue claramente entre las facultades “Mental” y “Vital” (emocional), así como entre la Mente y la Conciencia pura. Sri Aurobindo basa en parte su concepto de lo Mental en su lectura del Taittiriya Upanishad, el ser mental (o quizás solo el Mental Purusha) es el mano-maya-atma – el yo hecho de la mente (manas).

La Mente o el ser Mental no es simple y uniforme, sino que consta de varios estratos y subdivisiones, que actúan en diferentes niveles del ser. Estas diversas facultades se describen o se mencionan de diversas formas, generalmente de manera oblicua o de pasada, en algunos de sus libros, incluido Savitri, que tiene referencias poéticas a muchos tipos de Mente. En sus cartas respondiendo a las preguntas de los discípulos, se resume las características de los diversos niveles de la Mente.

Ser espiritual

Por encima de la mente propiamente dicha yacen varios niveles individuales superiores de la mente, a saber, la Mente Superior, la Mente Iluminada, la Mente Intuitiva y la Mente Suprema, que ascienden hacia el.